Los wearables son aquéllos dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo, esto es, se llevan puestos, son “llevables” o “vestibles”. Interactúan con el usuario cumpliendo una función específica y pueden comunicarse con otros dispositivos electrónicos del usuario. Están siempre encendidos y no necesitan encenderse y apagarse.

Ejemplos de dispositivos wearables son pulseras que monitorizan distintos aspectos de nuestra salud, zapatillas de deporte con GPS y los populares relojes inteligentes o smartwatchs, entre otros.

Los wearables cumplen diversas funciones útiles para el usuario, siendo una de ellas servir como medio de pago. Estas nuevas formas de pago consisten en acercar el dispositivo electrónico a un lector en el punto de venta, verificándose la transacción. No necesitan introducir una tarjeta en una ranura, como sucede con las tarjetas bancarias, por lo que resulta más rápido y práctico, ahorrando al usuario sacar la cartera para extraer la tarjeta.

En el caso de dispositivos como relojes o pulseras es necesario el contacto con la piel del usuario para realizar los pagos. En el momento en que el dispositivo deja de tener contacto con la piel se bloquea por lo que, para efectuar cualquier pago, se requiere introducir de nuevo la contraseña para desbloquearlo.

Las nuevas formas de pago con wearables reciben el nombre de “tap and go”. Y la tecnología que permite realizar pagos con los dispositivos wearables se denomina “contactless”, ya que verifica el cargo en la cuenta bancaria del consumidor por la simple aproximación al lector, sin necesidad de contacto físico mediante la introducción de un chip incluido en una tarjeta en una ranura de un datáfono.

foto1wearables

Con la aparición reciente de los relojes inteligentes de Apple, los Apple Watch, que incorporan esta función, se espera que se produzca un repunte de las formas de pago “tap and go”. La competencia de Apple continua esta tendencia incorporando en sus relojes inteligentes dicha utilidad.

También existen pulseras de entidades bancarias cuya única función es servir como medio de pago. En España la Caixa distribuye pulseras decoradas con motivos de distintos clubs de fútbol.

Los pagos “tap and go” pueden incorporarse en pulseras, relojes, llaveros, joyas, … Se espera que en unos años hayan desplazado a las tarjetas de crédito como medio para abonar transacciones.