INTENSIFY posee un modelo propio dirigido especialmente a PYMES.
Descúbre nuestro modelo de transferencia tecnológica:
- Los líderes de la innovación: Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia muestran un desempeño muy por encima de la media de la UE-27.
- Seguidores de la innovación: Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia y el Reino Unido todos muestran un rendimiento cercano a la media de la UE-27.
- Innovadores moderados: el rendimiento de la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España está por debajo de la media de la EU27.
- Innovadores modestos: el rendimiento de Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumania está muy por debajo de la media de la UE-27.
Los resultados muestran que la situación que ocupa España, no guarda relación con el P.I.B del país, en comparación con los países del mismo grupo. Si se lleva a cabo un análisis más detallado del informe, puede comprobarse como mientras España ocupa un lugar por encima de la media en cuanto al potencial de su personal científico e investigador, en la innovación llevada a cabo por PYMES, nos situamos en los últimos lugares.
INTENSIFY centra su actividad en cambiar la situación descrita, utilizando su modelo de trasferencia tecnológica del espacio.
La transferencia de tecnología es el proceso consistente en la utilización de experiencias, conocimientos técnicos o instalaciones para un propósito para el cual no fueron pensadas originalmente. Implica que una tecnología desarrollada para un sector se pueda utilizar en un área totalmente diferente. La investigación espacial se centra en el desarrollo y perfeccionamiento de tecnologías y procesos que puedan soportar la dura naturaleza del espacio. Por ejemplo, los sistemas espaciales se caracterizan por su bajo peso, elevada eficiencia, alta fiabilidad, resistencia a la radiación y a la temperatura. Estas características pueden presentar beneficios significativos en nuestra vida diaria y nos ayudan a desarrollar nuevas soluciones.
El nivel de innovación en la industria española, especialmente en pequeñas y medianas empresas, puede aumentar considerablemente si es apoyada y promovida por un proceso especialmente diseñado al efecto. INTENSIFY, ha diseñado y elaborado su propia metodología. INTENSIFY es consciente de que la innovación es el motor que mueve la economía mundial. Miles de millones de euros se gastan cada año por la industria, agencias gubernamentales, universidades y Centros de Investigación, en el desarrollo de todo tipo de tecnologías. Si estos no son comercializados, nunca alcanzarán su máximo potencial y la sociedad podría perderse los posibles beneficios.
INTENSIFY actúa como enlace entre las instituciones que participan en actividades de Investigación y Desarrollo dentro del sector aeroespacial y las pymes. El impulso de los procesos de transferencia entre las empresas y las universidades y centros de investigación es una de las principales estrategias de fomento de la competitividad empresarial. INTENSIFY, con su metodología, centra su atención en el sector en el que la inversión en I+D es más intensa.
La plataforma de INTENSIFY dispone de información sobre las últimas tecnologías del sector aeroespacial y de las actividades de miles de pymes, agrupadas estas por su capacidad de aplicar algún tipo de innovación. INTENSIFY transmite a estas pymes el conocimiento existente, pero de forma que su aplicación a las actividades de las empresas pueda ser una realidad.
En esta situación, el gap existente entre el momento en el que un Estado invierte en desarrollos tecnológicos y en el que esa inversión llega a una PYME, es elevado. Sin embargo son las PYMES las que más contribuyen al desarrollo del tejido productivo de un país. Por ello hay que incentivar la innovación en las PYMES desde sus primeros pasos. Es decir, desde su constitución deben interiorizar el proceso.
Existe igualmente en los países integrantes de la Unión Europea una formación reglada y formal de alta calidad a nivel universitario. Sin embargo existe una gran dificultad en adaptar la formación formal a los cambios que la situación actual requiere. Por este motivo la Unión Europea fomenta la implementación de modelos informales de formación que incorporen la transferencia de la innovación y de las tecnologías de la universidad a las micropymes.
Es en esta ámbito donde INTENSIFY ha centrado sus esfuerzos, creando un modelo formativo encaminado a la creación y desarrollo de empresas innovadoras. Este modelo se centra en el desarrollo de las competencias, en función de las necesidades innovadoras de cada micropyme. INTENSIFY adopta con su modelo un lugar fundamental dentro del “triangulo del conocimiento” formado por la educación, la investigación y la innovación.
La recomendación de la UE dentro de su programa LifeLong Learning, se centra en el desarrollo de 8 capacidades dominantes, todas consideradas de igual importancia. Muchas son habilidades que tienen que ver directamente con la creatividad y la innovación. En el campo específico de la transferencia de la tecnología, ésta sólo se podrá llevar a cabo mediante el proceso del “learning by doing” y “learning by using”, que permitirá vencer el miedo a innovar de las micropymes, desarrollar sus competencias y fortalecer sus habilidades, asimilar el proceso, e implantar la tecnología a través de la puesta en práctica de las mismas.
- INTENSIFY actúa como enlace entre las instituciones que participan en actividades de Investigación y Desarrollo dentro del sector aeroespacial y las pymes. El impulso de los procesos de transferencia entre las empresas y las universidades y centros de investigación es una de las principales estrategias de fomento de la competitividad empresarial.
- INTENSIFY, con su metodología, centra su atención en el sector en el que la inversión en I+D es más intensa. La plataforma de INTENSIFY dispone de información sobre las últimas tecnologías del sector aeroespacial y de las actividades de miles de pymes, agrupadas estas por su capacidad de aplicar algún tipo de innovación.
- INTENSIFY transmite a estas pymes el conocimiento existente, pero de forma que su aplicación a las actividades de las empresas pueda ser una realidad.