Al considerar la innovación como motor para el desarrollo de la Pymes realizamos estudios sobre las empresas con el objetivo de conocer las condiciones, capacidades y comportamientos de éstas en materia de innovación. Para ello, se abordaron cinco aspectos fundamentales: capacidad humana, vinculación con el entorno, difusión y uso de las TIC´s, la gestión del comercio exterior (búsqueda y apertura de mercados, relación con clientes externos, etc.) y financiamiento de proyectos de innovación. Tras el análisis de resultados, avanzamos hacia algunas conclusiones generales, y recomendaciones para fortalecer el potencial de las Pymes para el desarrollo de proyectos de innovación como factor clave de la competitividad.
Los objetivos planteados son:
- El desarrollo de capacidades al interior de las firmas para innovar de un modo permanente que permita incrementar los niveles de productividad y la calidad de la producción. También influye positivamente en la reducción de costos operativos y consolida a la empresa en los mercados en los que se desenvuelve.
- Como cuestión relevante, remarcamos: importa no sólo quien desarrolla la innovación, sino fundamentalmente, quien obtiene los beneficios de la innovación: mecanismos de protección y resguardo (patentes, licencias, etc.).
Nivel de internacionalización y capacidades de innovación son dos factores competitivos que se retroalimentan y se potencian de manera recíproca. La competitividad de las empresas está cada vez más enraizada en la capacidad para incluir, dentro de una estrategia integral, todas las funciones y tareas que componen la estructura y el funcionamiento operativo de la organización empresarial. El avance en el posicionamiento a escala global refuerza las posibilidades de desarrollar capacidades de innovación en la firma.
En nuestros estudios, la innovación es entendida en su sentido amplio, no se reduce a la invención, como descubrimiento de algo nuevo, o novedoso. Es importante valorar:
- La habilidad de gestionar proyectos en interacción con institutos tecnológicos, universidades y otros centros productores de conocimiento.
- Se analizan todas las instancias que configuran el proceso de desarrollo de una innovación: estudios de mercado y otros trabajos para determinar la viabilidad técnica y comercial del nuevo producto, desarrollo de prototipos experimentales, ingeniería del proyecto, estudios de costos y proyección financiera, etc.