Según su aplicación:

  • Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian.
  • Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc…

Según su grado de originalidad:

  • Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías
  • Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.

De esta forma podemos definir cualquier innovación atendiendo a los criterios anteriores; según sea su aplicación así como el grado de originalidad.

APLICACIÓN ORIGINALIDAD

PRODUCTO

INCREMENTAL

PROCESO

RADICAL

Estratégicamente las innovaciones radicales tienen como finalidad la obtención de un medio totalmente novedoso el cual acapare todo el mercado al cual está destinado, mientras que las innovaciones incrementales están orientadas hacia la reducción de costes.

Ejemplos de innovaciones radicales con cambios disruptivos

  • De la regla de cálculo a la calculadora científica.
  • Del videocaset al DVD.
  • De la cámara con película a la cámara digital.
  • Del Skytel, Beeper a los mensajes de texto en celular.
  • De la máquina de escribir al PC.
  • Del correo aéreo con entrega inmediata al  e-mail.
  • Del LP o del cassette musical al CD o iPod.
  • De la caja de un Banco al cajero automático.
  • De las agencias de viaje a Internet.
  • De las Aerolínea Convencionales a las de bajo coste.
  • Del café tradicional al Starbuck’s .