En el mercado existe una gran cantidad de libros sobre la temática de innovación y el emprendimiento, en los que se abordan estas cuestiones desde diferentes puntos de vista. El tema es de gran actualidad y de vital importancia en las presentes condiciones del mercado. En este artículo te ofrecemos una pequeña selección de libros que sería interesante incluir en la biblioteca de todo emprendedor que quiera adentrarse en el mundo de la innovación. Dado que la lista puede ser amplia, en próximos artículos comentaremos otros libros que también son interesantes.

EL MÉTODO DE LEAN STARTUP – Eric Ries

book1

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. Este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto. En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

BUSINESS MODEL GENERATION – Alexander Osterwalder

book2

Business Model Generation es un práctico e inspirador manual para cualquier persona que trate de mejorar un modelo de negocio o elaborar uno nuevo. Los nuevos modelos de negocio disruptivos son emblemáticos en nuestra generación, sin embargo, siguen siendo poco conocidos. Business Model Generation ofrece herramientas potentes y sencillas para entender, diseñar y reelaborar la implementación de modelos de negocio.

 

HAZLO DISTINTO Y TRIUNFA – William C. Taylor

book3

Utilizando sus años de experiencia en el mundo empresarial, el cofundador y editor de Fast Company, una de las revistas de gestión empresarial más admiradas del mundo, nos explica cuáles son los mejores métodos para llevar a cabo un proceso de cambio que garantice un retorno inmediato.

Para ello, en «Hazlo distinto y Triunfa» analiza en profundidad veinticinco compañías, con y sin ánimo de lucro, para descubrir cómo han conseguido progresar de forma notable en circunstancias difíciles. Entre estas empresas se encuentran IBM, Zappos, Swatch, Girl Scouts, Interpol, hospitales de grandes ciudades, bancos con un ritmo de crecimiento rápido y compañías aéreas.

 

INNOVACIÓN ABIERTA –  Henry W. Chesbrough

book4

Conocido en todo el mundo por su trabajo pionero en innovación abierta, el profesor de ESADE Henry Chesbrough fue quien acuñó el término en 2003. Su idea ha revolucionado la forma en que las empresas afrontan la innovación. Gracias a estos nuevos planteamientos las empresas comienzan a abrirse y a entender que ya no pueden mantener en secreto sus propias innovaciones, y que una de las claves para acelerar la innovación es acoger ideas externas y compartir conocimiento entre varias instituciones.

 

EL VIAJE DE LA INNOVACIÓN –  Carlos Domingo

book5

La innovación es percibida por la mayoría como una ciencia impenetrable que parece reservada para unos pocos privilegiados. Mucha gente cree que los innovadores nacen y no se hacen, que gente como Edison o el más reciente Steve Jobs, tienen un talento innato y que solo personas como ellos pueden innovar con éxito. Sin embargo, la innovación se puede hacer de forma sistemática. Las cosas no siempre funcionan como se han previsto y mucho menos en la innovación, que por definición supone riesgo e incertidumbre, pero siguiendo una serie de principios básicos y de metodología podremos evitar muchos errores y conseguir que la probabilidad de éxito se incremente sistematizando el proceso de innovación. Esto es lo que el autor, director de Telefonica I+D, nos propone y enseña en su primer libro: Un método para innovar con éxito.