Vivimos en un mundo complejo. La sociedad se enfrenta a nuevos retos y situaciones de difícil solución. En este entorno tan dinámico, solo aquellas que interioricen la necesidad de aprendizaje y adaptación continua tienen posibilidades de prosperar. El cambio continuo no es una opción, se ha convertido en una necesidad.

Los países y las empresas que han migrado hacia la innovación se vuelven más competitivos y logran mayor riqueza para sus habitantes.

Innovación, es un camino más incierto, inseguro, difícil, pero con posibilidades y beneficios prácticamente ilimitados. Innovación es «atreverse». Innovación es «nacer cada día».

 

Modelo de negocio de una empresa

El Modelo de Negocio es la lógica de la empresa. Es su forma particular de competir, de operar y de crear valor.  El Modelo de Negocio incorpora decisiones sobre la propuesta de valor para cada segmento de cliente, la forma en la que nos relacionaremos con los clientes, la estructura de la cadena de valor, los recursos y capacidades y la fórmula de beneficios. Se actúa sobre el Modelo de Negocio en distinto grado de profundidad según la necesidad en cada momento:

  • Diseño: El objetivo es definir el modelo de negocio de una iniciativa empresarial. El punto de partida puede ser una tecnología, un producto o servicio.
  • Ajuste: Se trata de mejorar los resultados de la empresa retocando algunos de los elementos clave de su modelo de negocio. Podríamos decir que es un “ajuste fino”.
  • Reinvención: Es la pieza fundamental para conseguir saltos en la tendencia de crecimiento de la empresa. El crecimiento incremental no se produce haciendo lo de siempre de forma más eficiente sino “reinventando”  el modelo de negocio, es decir cambiando de forma fundamental o profunda varios o todos sus elementos constitutivos.
  • Innovación: El proceso arranca con la detección de una necesidad que no está siendo satisfecha por ninguna empresa, dando lugar a un modelo de negocio completamente nuevo.