Big data es un término que últimamente oímos con cierta frecuencia relacionado con los emprendedores y las pymes. Pero qué es y qué oportunidades ofrece a los emprendedores esta tecnología.

¿Qué es Big Data? Son sistemas informáticos basados en la acumulación de datos masivos y su posterior procesamiento e interpretación para identificar patrones recurrentes en los mismos. Las fuentes de información de las cuales se extraen los datos son muy diversas y amplias, desde la navegación por internet (por ejemplo, datos de navegación de los usuarios acumulados por Google), redes sociales (información que los mismos usuarios depositan en Linkedin, Facebook, Twitter), hasta datos almacenados en los sensores de los wearables (como relojes inteligentes, pulseras que monitorizan el estado de salud, dispositivos electrónicos relacionados con el deporte). Toda esta gran cantidad de datos puede ser almacenada e interpretada para extraer patrones de conducta de usuarios.

La utilidad que puede tener para una empresa es extraordinaria, pues permiten extraer conclusiones a la hora de explorar el éxito o fracaso de una nueva línea de producto o un nuevo proyecto de negocio en tiempo récord. Además ahora se tiene acceso a información de los potenciales consumidores que hace unos años no estaba disponible. Es un recurso inestimable a la hora de detectar nuevas oportunidades de negocio.

Las ventajas que presentan para el emprendedor y las pymes que apuestan por la innovación son innegables. Cuando se aborda la viabilidad de nuevos productos o nuevos negocios la tecnología big data facilita la toma de decisiones y las correcciones en esos procesos de decisión en tiempos altamente veloces y con una gran cantidad de datos útiles del potencial mercado.

Las grandes empresas disponen de los fondos necesarios para invertir en estas tecnologías. Pero ¿y los emprendedores y las pymes? ¿Pueden con sus limitados recursos acceder a estas plataformas de datos?

Efectivamente la mayor parte de los proveedores de big data ofrecen soluciones a medida que tienen unos costes elevados, inalcanzables para gran parte de las pymes y emprendedores. Pero se están produciendo cambios en este sentido, el mercado se está preparando para que las pymes puedan acceder a estos instrumentos. Así los grandes proveedores de big data comienzan a ofrecer soluciones SaaS (pago por uso) que incluyen el uso de la tecnología y análisis posterior de datos.

También empiezan a aparecer startups que crean plataformas de big data para empresas de menor tamaño como Marketyfiles para pequeños emprendedores.

marketyfiles

Otra alternativa es la colaboración con ciertas plataformas, a cambio de ofrecerles datos del negocio la plataforma pone a su disposición los datos que acumula, como por ejemplo FanonFire en el sector de la música.

fanonfire

Existen soluciones open source (código abierto) como Stratio, si bien necesitan una adaptación por lo que se requieren ciertos conocimientos previos para su manejo.

Stratio

Y finalmente, Internet. De internet se pueden extraer grandes volúmenes de información útil. Ahora bien la segmentación de la información y su interpretación posterior tendremos que realizarla con nuestros propios medios.