El 20 de octubre de 2014 se lanzó al mercado “Value Proposition Design”, la segunda propuesta de Alexander Osterwalder & Yves Pigneur, autores del bestseller internacional “Business Model Generation”.
Tal y como comentan sus autores en el blog de su compañía Strategyzer, la publicación de este segundo libro surge para dar respuesta directa a las peticiones de clientes que aplican las nuevas herramientas descritas en “Business Model Generation” en sus negocios, y las dificultades que encuentran.
Qué nos ofrece el nuevo modelo “Value Proposition Design”:
Una nueva herramienta para describir cómo una organización crea valor para sus clientes con sus productos y servicios. Desde la publicación de «Business Model Generation» algunas compañías utilizaron el modelo Canvas para describir en detalle la creación de valor para el cliente. Pero el modelo Canvas no fue diseñado específicamente para este objetivo, su finalidad se centra en el análisis sobre cómo crear, entregar y capturar valor para la organización, no para el cliente en detalle. De esta forma se crea la nueva herramienta Value Proposition Canvas, instrumento adicional cuyo objetivo es explicar cómo se crea valor para el cliente con los productos y servicios de la compañía. Es un instrumento complementario que se integra perfectamente con el modelo Canvas. De hecho Value Proposition Canvas es como un zoom de dos bloques del modelo Canvas.
Integrar Business Model Generation con los métodos Customer Development Process de Steve Blank, Lean Startup de Eric Ries y Design Thinking. «Business Model Generation» se publicó antes del desarrollo de estos modelos por sus autores, por lo que no fueron mencionados en el primer libro. En esta segunda publicación se conceptualiza y sintetiza la intersección entre dichos métodos y Business Model Generation.
La aplicación de las nuevas herramientas paso a paso. El libro incluye numerosos ejercicios prácticos con instrucciones paso a paso que orientan en la aplicación concreta de los nuevos métodos al modelo de negocio de una organización.
Comunicación con un compañero en línea gratis. Avanzando un poco más en dar respuesta a la demanda sobre la aplicación práctica de las herramientas, a través de la web de strategyzer.com y con el único requisito de poseer un ejemplar del libro «Value Proposition Canvas» en propiedad, nos ofrecen la posibilidad de comunicar con un compañero en línea gratis con el que comentar los ejercicios, obtener retroalimentación y conectar con una comunidad de personas que aplican estas nuevas herramientas.
Se puede obtener una muestra gratuita de las 100 primeras páginas en la web de strategyzer:
https://strategyzer.com/value-proposition-design